Antecedentes del Seguro en El Salvador

Los inicios del siglo XX marcaron en El Salvador el comienzo de las operaciones de seguros en el territorio nacional. En aquella época, el Código de Comercio vigente desde el 17 de marzo de 1904 regulaba todos los aspectos que contenían reglas sobre los contratos de seguros.

En 1906, Herbert de Sola se constituyó en representante de la PALATINE INSURANCE COMPANY y de HANNOVER FIRE INSURANCE COMPANY, e inauguró la actividad del seguro en El Salvador.

La actividad aseguradora tomó auge con la posterior llegada de agentes de compañía extranjeras como: The Commercial Unión Assurance Co., The Netherlands Insurance Co., The Northern Assurance Co., The Yorkshire Insurance Co., General Accident Fire and Life, Helvetia Compañía Suiza de Seguros, Royal Insurance Co.

El 16 de julio de 1915 se fundó la Centro Americana, S.A., la primera compañía de seguros; surgió como una empresa visionaria y es reconocida hasta nuestros días como la pionera de la industria del seguro en El Salvador. El capital social con que inició sus operaciones fue el equivalente a “cien mil pesos plata” de esa época, el cual fue dividido en acciones de “mil pesos plata”.

Con el tiempo en El Salvador se desarrolló la industria y el comercio, lo que implicó un ritmo de crecimiento acelerado en las actividades económicas, de tal forma, que en 1941, La Centro Americana emitió las primeras fianzas de fidelidad, y dos años más tarde se emitieron las primeras pólizas de accidentes de aviación y automotores. En 1945 surgieron las coberturas de incendio, terremoto, conmoción civil y explosión: en 1947 inició la prestación de servicios de seguros de transporte marítimo, asalto y robo, seguro colectivo, explosión de calderas y responsabilidad civil, posteriormente se incorporaron los diferentes tipos de seguros, que a la fecha existen.

Cronología

  • 1926. La compañía American Life Insurance Co. De Nueva Orleans abrió su agencia con el nombre de Agencia J. G. Blane.

  • 1936. Se acredita en El Salvador Lloyd’s de Londres.

  • 1946. Se creó la compañía Inversiones Comerciales, S. A., dedicada a la actividad de Seguros de Vida y Capitalización.

  • 1949. Nace la Constructora, Seguro de Vida y Capitalización.

  • 1954. Roberto Schildknecht fue nombrado agente general en el Salvador de Helvetia, Compañía Suiza de seguros contra incendio; posteriormente en 1969, Schildknecht logró interesar a un grupo de empresarios salvadoreños para fundar Aseguradora Suiza Salvadoreña, S.A. cuya base de inicio fue la cartera que había logrado crear con la agencia de Helvetia. El capital social inicial de ASESUISA fue de 1,000,000.00. de colones, que era el capital mínimo requerido para un capital de seguros en esos días.

  • 1955. El 3 de agosto se constituyó la Compañía General de Seguros, S.A. Desarrollando la actividad de Daños y Seguros de Vida. Inscrita en el No.31 del libro 27 del Registro de Comercio. En marzo de 1980 fue nacionalizada junto con todos los Bancos y Financieras del país. El 28 de julio de 1993, la compañía volvió a ser privatizada.

  • 1958. Nace en la ciudad de San Salvador La Auxiliadora, Seguros Funerarios y Vida, con el objetivo de convertirse en la principal compañía de servicios funerarios de nuestro país. A partir de mayo de 1996 pasó a formar parte del Grupo del Banco Salvadoreño, cambiando su denominación por “Internacional de Seguros, S.A.”, ampliando sus operaciones a todos los ramos de seguros de personas, daños y fianzas.

  • 1958. La compañía Anglo Salvadoreña de Seguros, S.A. fue constituida el 7 de octubre, como resultado de la conversión de la Agencia de Royal Insurance Co. Habiendo experimentado algunas modificaciones y reformas al Pacto Social, el 28 de noviembre de 1994, Compañía Anglo Salvadoreña de Seguros, S.A. se transformó al ser adquirida la totalidad de su capital accionario por un grupo de inversionistas liderado por José Arturo Gómez, h., Presidente del Grupo de Empresas ARGOZ. La empresa, luego de sanear completamente su cartera y de asegurar el apoyo de reaseguradores internacionales de primer orden, reinició sus operaciones afines de 1995, siendo 1996 su primer año de actividades bajo la nueva administración.

  • 1962. El 11 de abril, Seguros e Inversiones, S.A. fue constituida como Sociedad Anónima con capital de 100,000.00. colones. En 1963 fueron abiertas al público sus primeras oficinas. En 1967 inauguró su edificio ubicado en la Alameda Dr. Manuel Enrique Araujo, y a finales de los 90 se trasladó a su actual ubicación en el Complejo SISA, sobre la Carretera Panamericana, en la entrada a Santa Tecla.

  • 1973. El 28 de marzo de 1973, Aseguradora Agrícola Comercial, S.A., (daños y vida) fue fundada mediante Escritura Pública de Constitución otorgada ante los oficios del notario Doctor Rafael Antonio Carballo, e inscrita el día 24 de mayo de 1973. Su capital inicial fue de 1,500,000.00 colones.

  • 1974. Nace Unión de Seguros, S.A., como resultado de la fusión de Agencias Holandesas y Lloyds de Londres. En ese año, las representaciones en el país de PALATINE INSURANCE COMPANY y de HSNNOVER FIRE INSURANCE COMPANY, junto con Don Frederick Badgerow, representante de C.T. BOWRING &MUIR BEDALL INTERNATIONAL, LTDA. Y el corredor londinense COOPER GAY & COMPANY, LTDA. Decidieron unir sus experiencias del mercado salvadoreño para fundar una compañía de seguros especializada en daños. Es así, como del conjunto de estas tres tradiciones aseguradoras nació Unión de Seguros, S.A.

  • En 1975, un grupo de empresarios del sector financiero, vinculados entonces con el Banco Cuscatlán y con la Financiera de Desarrollo e Inversión, convencidos de la necesidad de complementar el negocio financiero fundaron seguros Desarrollo, S.A.

  • Durante ese mismo año, en diciembre, la Aseguradora Popular, S.A. fue fundada en San Salvador, e inscrita en el Registro de Comercio al No.2 del libro 89. El capital social inicial de la compañía fue de 1,500,000.00. colones, La compañía comenzó ofreciendo planes de seguros en los ramos de daños y fianzas, y en 1978 fue autorizada para operar los ramos de seguros de personas. El nombre de la empresa se originó en el hecho de haber formado parte del Grupo Popular, compuesto por el Banco de Crédito Popular, S.A., Asociación de Ahorro y Préstamo La popular, S.A. y la Financiera Salvadoreña, S.A. instituciones que fueron drásticamente afectadas por el proceso de nacionalizaciones de la década de los 80. Sólo Aseguradora Popular no fue nacionalizada.

  • 1983. El 10 de junio de 1983 la Central de Fianzas, S.C. de R.L., fue constituida con un capital de 500,000 colones constituyéndose como la primera empresa del país especializada en el ramo de fianzas autorizada por el Ministerio de Economía, según resolución 116 de fecha 10 de junio de 1983; además, fue la primera afianzadora salvadoreña en ser miembro activo de la Asociación Panamericana de Fianzas, que agrupa más de 200 empresas de mayor prestigio de todo el mundo.

  • La Central de Fianzas adoptó la modalidad de Sociedad Cooperativa obedeciendo el mandato de sus socios, y de acuerdo con el artículo 19 del Código de Comercio, que rige todas sus actuaciones, sus estatutos corresponden a los de una Sociedad Anónima. En 1990 la Sociedad modificó sus estatutos, convirtiéndose en La Central de Fianzas y Seguros, S.C. de R.L. autorizada por el Ministerio de Economía, según acuerdo No. 439 del 23 de julio de 1990, en el que se le permite operar en el ramo de seguros de personas y daños. Inició sus operaciones abril de 1992 con los seguros de daños.

  • 1995. El 19 de septiembre, con autorización de la Superintendencia del Sistema Financiero, modificó de nuevo sus estatutos convirtiéndose en la Central de Fianzas y Seguros, S.A. e incrementando su capital social a 12,000,000. colones.

  • 1993. Previendo los retos inminentes de la globalización y de la liberación del mercado de seguros, en 1993 se sentaron las bases para conformar la alianza estratégica de Unión de Seguros, S.A.; ambas compañías exitosamente fundadas en la década de los 70’s por grupos empresariales de vanguardia.

  • En diciembre de 1993 se formalizó la alianza, integrando así una nueva compañía con mayor patrimonio y sobre todo, con mayor capacidad de servir a las demandas de un mercado creciente. Es así como nace Unión y Desarrollo, S.A. Al iniciar 1998 comienzan conversaciones con American Internacional Group Inc., quienes demuestran gran interés en constituirse en accionistas de la empresa, adquiriendo el 51% de ellas en mayo de 1998; luego, en julio, se cambio la denominación de la sociedad por el de AIG Unión y Desarrollo, S.A.

  • 1996. El 8 de julio de 1996 Seguros Universales, S.A. fue constituida en la ciudad de San Salvador con un capital social de 1,000,000.00 de colones, representado y dividido en diez mil acciones de valor nominal de cien colones cada una.

  • 1997. En diciembre se creó la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones. Esta ley deja en manos de las aseguradoras dedicadas exclusivamente al seguro de personas, el otorgamiento de rentas vitalicias y otras modalidades de los seguros de sobrevivencia e invalidez permanente.

  • Como consecuencia de esta nueva legislación, las sociedades de seguros que atendían todos los ramos de seguros, debían transformarse en dos empresas, una para servir seguros generales y la otra para seguros de personas. Comenzaron a aparecer las sociedades de seguros de personas, de las que a la fecha se encuentran operando cinco en el mercado: Seguros Universales, BBVA seguros, AIG, SISA Vida, y ASESUISA Vida.

  • 2002. Un importante reacomodo en el mercado salvadoreño de seguros ocurrió a finales del año, cuando se anunció la integración de tres compañías de seguros (Internacional, Compañía Mundial y Seguros Universales) dentro del conglomerado financiero denominado Inversiones Financieras Bancosal, con el objetivo de consolidar su posición en el mercado.

  • Tal maniobra derivó en el traspaso de la cartera de Compañía Mundial de Seguros hacia Internacional de Seguros, y la posterior solicitud de compra del 95% de las acciones de la primera por parte de la guatemalteca Seguros de Occidente. En mayo de 2003, la Superintendencia del Sistema Financiero autorizó el cambio de denominación de Compañía Mundial de Seguros a Seguros de Occidente, Seguros de personas, para operar como una nueva sociedad.